El cliente recurre a Morris & Opazo ya que genera y almacena una gran cantidad de información diariamente a través de sus sistemas operacionales, registrando los datos en varias bases de datos on-premise que luego se utilizan también como fuente de datos para analítica de negocios, entre otros varios usos.
Esta situación no resulta óptima para un escenario de Big Data, pues las bases de datos relacionales no presentan una buena escalabilidad para atender la creciente necesidad de procesamiento y consumo de datos del negocio.
La solución propuesta consiste en construir un Data Lake sobre la nube de AWS, que permita desacoplar los datos de sus sistemas operacionales, y de esta forma democratizar el acceso a los datos y permitir alimentar procesos y herramientas de analítica de datos, sin afectar los sistemas operacionales de origen.
Los principales beneficios que se logran con dicha implementación son:
● Escalabilidad
● Desacoplamiento de los datos y de los procesos
● Flexibilidad en el acceso y uso de los datos
● Reducción del impacto en performance de los sistemas operacionales
● Alta disponibilidad y democratización de los datos
● Preparados para futuros desafíos.
Se logró la visualización de datos en Power BI, que busca demostrar la efectividad de la solución en cuanto a la capacidad de ingesta, almacenamiento, procesamiento y consumo de los datos, considerando las fuentes de datos relevantes para el cliente.